NACE LA INVERTIDA

El pasado 3 de junio daba comienzo la muestra de cine LA INVERTIDA. La programación de este festival fue cuidadosamente seleccionada para traer a la gran pantalla las mejores propuestas de cine LGTBQ+ del panorama actual, con temáticas diversas, películas de autor y un enfoque cultural y reivindicativo.

Esta primera edición se inició con el documental Bienvenidos a Chechenia, que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al movimiento anti-LGTBQ+ represivo que impera en la república rusa. 

Seguidamente, La amiga de mi amiga, una comedia feminista de enredos lésbicos, fue el largometraje que cerró el primer día de la muestra, y además contó con la presencia de Zaida Carmona (directora de la película) que llevó a cabo un pequeño coloquio relacionado con la proyección.

El segundo día de certamen dio comienzo con Temblores, una emotiva película que aborda el tema de las terapias de conversión. Como cierre final al festival se proyectó Sedimentos, documental ganador del Premio Arrebato No Ficción en los Premios Feroz, donde seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés en el que explorarán paisajes insólitos, así como los secretos de su propia personalidad. 

En esta última proyección nos acompañó Adrián Silvestre (director de la película), que puso el broche final a la primera muestra de cine LGTBQ+ de Alcoi con un coloquio en el que se abordaron temas relacionados con el colectivo trans.